![]() |
|
|||||||
| RECURSOS HUMANOS Temas generales de los profesionales de recursos humanos. |
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Calificar Tema | Desplegado |
|
|
#1 |
|
Forista Nuevo
|
Sponsored Links
Hace un par de meses, de repente, un viernes, me llamó el encargado de RRHH al despacho de un político, y me entregó un documento en el que me comunicaban que el lunes siguiente cambiaba mi lugar de trabajo, y mi categoría profesional. Las palabras empleadas fueron del tipo: "creemos que en el nuevo lugar desarrollarás mejor tu trabajo..." No soy excesivamente estúpido, así que, de inmediato pregunté ¿qué he hecho mal, porqué se me castiga?. Claro está: negaron que fuese un castigo, no podían ponerse en evidencia. El caso es que en mi anterior puesto de trabajo desempeñaba labores de cierta responsabilidad, incluso de tipo jurídico. En el nuevo desempeño funciones de simple auxiliar (que es la titulación exigida para el mismo), y empleo la mitad de la jornada laboral buscando algún compañero/compañera que deba ausentarse para disponer de una computadora en la que hacer el escaso trabajo que me encargan. Los primeros meses fueron un suplicio, pues no conseguía explicarme porqué me encontraba en una situación como ésta. Siempre he cumplido con mi trabajo lo mejor que he sabido, e incluso llegaron a insinuarme que en un futuro podría ser encargado de alguna sección relacionada con el trabajo que desempeñaba. Luego, poco a poco, me he ido obligando a aceptar la situación, más que nada por no preocupar a mi familia, que sufre conmigo los momentos en que notan que mi autoestima alcanza la altura del suelo. El encargado de RRHH de la empresa parece buena persona, y en alguna de las muchas charlas que hemos mantenido ha dejado ver que no está de acuerdo con la situación, pero, comprendo, no puede oponerse a los superiores, pues quedaría en juego su propio sueldo. He pensado muchas veces en denunciar lo que para mi parece a todas luces acoso laboral, pero siempre me encuentro con el mismo dilema: ¿dónde están las pruebas? ¡Claro! Sólo se trata de contar con la testifical de los compañeros pero... ¡Todos miran para otro lado "no vaya a ser que también me toque a mi"! Es verdaderamente terrible ver como cada día, cuando voy a mi trabajo, siento como si fuese a una prisión, a un lugar frio y oscuro. Y eso que, verdaderamente, los compañeros del nuevo puesto de trabajo son buenísimas personas. ¿Es acoso laboral o es una impresión propia? |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Forista Nuevo
|
Hola iusnova muy interesante tu historia. Desde ya deberías consultar un con abogado o con tu sindicato a ver si esto se te puede cambiar de categoría tan fácilmente. Aunque cuidado con los representantes sindicales de las administraciones públicas porque suelen tener muy buena relación con los altos directivos. De seguro tendrías que ir aver a un abogado creo yo. Puede ser acoso pero si solo es el cambio de puesto y nadie te insulta, ni te drgradan ni te molestan en lo personal, yo creo que puede ser otra cosa. A veces existen las "manos negras" y quizás eras muy buen candidato para un puesto y quizás alguien se haya sentido receloso o quiere ese mismo puesto, no lo sé. Yo en tu lugar iría a ver a un abogado laboralista con experiencia en litigios con administracones públicas porque sea o no sea mobbing, no sé si a una persona que estaba muy bien plantada camino de un ascenso se la puede tratar así. Otra cosa es un empleado nuevo que por un tiempo no tiene computadora, ni nada y después se va asentando. Sea o no sea mobbing hay que averiguar si es legal primero el cambio este tan brutal de posición. Se te ocurrió leer el convenio colectivo de trabajao? Quizás no permite este tipo de maniobras, y ahí si tenés una prueba para reclamar a tu empleador.
un abrazo José Luis. |
|
|
|
|
|
#3 |
|
Visitante
|
José luis. Yo creo que iusnova quiere decir que si no se puede considerar mobing todo lo mal que lo esta pasando, la humillacion moral de haber sido descendido y además no tener ni siquiera las herramientas básicas de trabajo, ni haberle dado una explicación más o menos razonable. Yo sí creo que es mobbing, porque al menos que tu desempeño haya demostrado que no tenés las capacidades para continuar en un puesto especializado y tu desempeño es tan bajo que hay que cambiarte a un puesto inferior. Las pruebas son contundentes y a los testigos se los llama por la fuerza, no es que vana declarar si queiren y si no no van.
Una pregunta: desde que te cambiaron, que aparece en tu recibo de sueldo? hubo una rebaja de salario? porque en el recibo seguro que figura el cambio, ahí tenés una prueba. |
|
|
|
#4 |
|
Visitante
|
LA ANECDOTA QUE CUENTA NO ES MOBBING. MOBBING O ACOSO MORAL ES OTRA COSA
EL EMPLEADOR TIENE DERECHO A ORGANIZAR EL TRABAJO Y LOS PUESTOS DE TRABAJO COMO DESEE |
|
![]() |
| Etiquetas |
| Ninguno |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | Califica este Tema |
|
|